Buenas tardes,
hoy el tema va de como la motivación afecta en el rendimiento de nuestros
alumnos y por ello vamos hablar de la importancia de saber cómo motivar al
alumnado. En primer lugar debemos tener en cuenta que todos somos diferentes y
que vamos a encontrar alumnos con características muy distintas cuya motivación
es muy variante, y que de nosotros va a depender que éstos se sientan
motivados. Ahora bien:
¿Cómo motivaríais a
nuestros alumnos, incluso aquellos que no están muy bien integrados en el aula
o por el contrario a los que son más conflictivos y suelen ser líderes de la
mayor parte del grupo?
Para motivar
a aquel que se encuentre desamparado utilizaremos la técnica de
la participación activa y directa de los alumnos: Habrá que inducir a éste a participar con sus
sugerencias y su trabajo; por ejemplo, en el planeamiento o programación de las
actividades tanto en la clase como fuera de ella, en la ejecución de trabajos o
tareas, así como en la valoración y juicio de los resultados obtenidos.
Para motivar a aquellos que son los líderes
podríamos hacerles ver, con algunos juegos (acertijos, cuestionarios, etc), que
luego serán premiados; que todo lo que aprende en clase es imprescindible para
su formación, que es útil para su día a día y que no todo se encuentra en los controles
aunque está sea una parte muy importante. Para ello utilizaríamos la técnica de
correlación de la realidad, para que la alumna relacione lo que aprende con la
realidad circundante de sus experiencias.
En el caso de
aquellos alumnos que suelen estar a la defensiva, tendremos que hacer que se
interesen por la materia, ya que suelen mostrar poco interés, y para ello
utilizaremos la técnica de la entrevista o del estímulo personal en
breves entrevistas informales:
convencer a la alumna de que no está aprovechando bien su capacidad, o del
todo, y así mostrarle la posibilidad que tiene que mejorar su trabajo,
sugerirle un método de estudio, con procedimientos específicos de trabajo que
contribuirán a la mejora deseada, comprender a la alumna en su esfuerzos por
mejorar el trabajo que efectúa y por último elogiar a la alumna por los
aciertos conseguidos y por el progreso realizado, inspirándole confianza en su
propia capacidad.
En
definitiva, para lograr motivar a toda la clase utilizaremos la técnica de
trabajo con objetivos reforzados:
Para comenzar habrá que señalar unos objetivos, metas o resultados que la clase
ha de alcanzar: insistir en el trabajo en equipo, en que los contenidos sean
aprendidos respecto a juegos, anécdotas, y experiencias cercanas al alumno que
les resulten amenas y fáciles de comprender. Las TIC puede ser uno de nuestros
mejores recursos para captar toda su atención.
¿Cómo nos podemos motivar los maestros y
maestras ante los alumnos de hoy en día?
Para
motivarnos como maestras, lo primero tener presente la formación de niños que
nos ven como un ejemplo a seguir, como un modelo.
El
contacto interpersonal con el alumno, sería para nosotras una fuente de
motivación. También nos sería útil, conocer las realidades de cada uno de
nuestros alumnos.
Una
manera para motivarnos, sería poder comprobar el aprendizaje que ha tenido
adquirido el alumno al finalizar el tema, a través de diálogos o exposiciones,
que no sólo nos motiven a nosotros los docentes, sino que además les motive a
ellos, ya que realmente desde nuestro punto de vista, nuestra motivación se verá como causa de la
motivación de nuestros alumnos.
Por otro
lado, otra motivación podría ser el empleo de nuevas metodologías docentes en
la que se ponen en práctica estrategias que pueden ayudarnos a que nuestros
alumnos aprendan mejor los contenidos, cumpliendo así con los objetivos
previstos.
En
definitiva el éxito de nuestros alumnos, es también nuestro éxito y éste será
nuestra mayor motivación como docentes.
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